• High School Extension Program
  • MENU

    Matemáticas Acceleradas, 7mo y 8vo grado

    Matemáticas Acceleradas, 7mo y 8vo grado
    Posted on 03/01/2016

    Estrategias para resolver problemas
    By:Rebecca Sawady

    ¿Cómo puedes resolver un problema cuándo no sabes ni dónde empezar? En este artículo, resaltaré una estrategia que podrás utilizar para enfrentarte a un problema desafiante (¡y con desafiante quiero decir un problema que te hará pensar!).

    Estrategia #1: Identifica un patrón

    Muchos conceptos matemáticos se pueden consideran como maneras de encontrar patrones subyacentes, de entender cuáles son los patrones y por qué existen, y de aplicar esos patrones a nuevas situaciones. Cuando te enfrentas a un problema que parece ser imposible o imposiblemente tedioso de resolver, una estrategia que puedes utilizar es encontrar un patrón que convertirá el proceso de resolver el problema en una experiencia más interesante y efectiva.

    Toma este problema del libro Art of Problem Solving Pre-Algebra (El arte de resolver problemas de pre-algebra): ¿Cuál será la letra 2010ma en la secuencia a continuación?

    ABCDEDCBAABCDEDCBAABCDEDCBAABCDEDC...  (Problema 15.1)

    El primer paso para resolver este problema sería encontrar el patrón básico en esta secuencia. En este caso, sería ABCDEDCBA. Podrías anotar este patrón suficientes veces (manteniendo un registro de cuántas letras has anotado) para averiguar qué letra sería la 2010ma. Sin embargo, este proceso sería tedioso y poco interesante. 

    Mira la estrategia que utilizó esta estudiante para resolver el problema:

    Problem Solving

    ¡Nota cómo la estudiante reconoció el patrón subyacente y lo utilizó para encontrar la 2010ma letra sin tener que anotar el patrón 224 veces!